Araya sigue los pasos del argentino Menem y el presidente Medina


  • Anuncio. El candidato Johnny Araya, saluda junto a su esposa, Sandra León (d), ayer en San José, donde anunció su retiro de la campaña.
Bogotá,
La retirada del candidato a la Presidencia de Costa Rica Johnny Araya antes de disputar la segunda vuelta ha tenido precedentes recientes en América Latina, como el caso del argentino Carlos Menem en 2003 y el del dominicano Danilo Medina, actual presidente de su país, en el año 2000.Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), anunció ayer su decisión después de que una encuesta anunciara que estaba 40 puntos por detrás de Luis Guillermo Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana, el más votado en la primera vuelta.
La segunda vuelta está fijada para el 6 de abril y según la ley costarricense debe celebrarse aun así no haya más que un candidato.
En Argentina no se celebró la segunda vuelta, que estaba prevista para el 18 de mayo de 2013, porque cuatro días antes el candidato más votado en la primera, Carlos Menem, anuncio su retirada.
Eso dejó la Presidencia en manos de Néstor Kirchner, quien en la primera ronda, celebrada el 27 de abril, había obtenido solo un 22 % de los sufragios, frente a un 24,4 % de Menem, su correligionario en el Partido Justicialista (PJ, peronista).
"Yo le diría al señor Kirchner que se quede con el 22 por ciento de los votos, que yo me quedo con el pueblo", afirmó Menem ese día.
Menem, que había gobernado Argentina de 1989 a 1999, justificó su decisión en que las condiciones para las elecciones no estaban dadas por una "trampa contra la libertad y la democracia" de la que acusó al también expresidente Eduardo Duhalde.
Se refirió así al hecho de que no hubiera habido elecciones internas en el Partido Justicialista (peronista) para elegir un solo candidato, pero lo cierto es que las encuestas daban a Menem como perdedor ante Kirchner desde días antes a su retirada, por una diferencia de hasta 40 puntos.
En República Dominicana se vivió una situación similar en mayo del año 2000 cuando Danilo Medina, hoy presidente del país, renunció a competir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, antes de que se convocara, lo que llevó a que Hipólito Mejía, el más votado en la primera, fuera declarado ganador, con un 49,8 % de los sufragios.
Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), había obtenido un 24,9 % de los votos, según los datos oficiales definitivos que las autoridades electorales demoraron mucho en dar a conocer, lo que generó incertidumbre y luego una crisis política.
Para ser proclamado ganador Mejía solo necesitaba el 50 % más uno de los votos, por lo que con el 49,8 % legalmente no podía ser declarado ganador y presidente electo.
El hoy presidente dominicano dijo entonces que, de acuerdo con los resultados, "lo lógico" es que se convocara una segunda vuelta, pero aseguró que la Junta Central Electoral no había "tenido el valor suficiente para decir la verdad al país", y "para no crear problemas" anunció que su partido renunciaba a "su derecho legítimo a participar en una segunda vuelta".
El costarricense Araya invocó a la "sensatez" para renunciar a la contienda electoral final con Solís.
"La sensatez indica, ahora más que nunca, que hay que sopesar la realidad y por ello, con firmeza de ánimo, hago saber mi decisión de concluir hoy la campaña por la Presidencia de la República", expresó.
La Constitución Política de Costa Rica no permite renuncias a la candidatura para una segunda vuelta electoral, por lo que el proceso continuará y se mantendrá la realización de comicios el próximo 6 de abril, informó por su parte hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
"He percibido un sentimiento de los costarricenses, he oído sus razones, he prestado atención a sus juicios, he consultado sondeos que miden las corrientes profundas de la opinión publica y he comprobado la existencia de una voluntad inclinada más por el relevo del partido en la gestión del Gobierno", expresó Araya, exalcalde de San José.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos